María Eugenia Seijó

Equipo Docente

Bailarina en Danza española, Flamenca y Contemporánea. Licenciada en Composición coreográfica con mención en Danza Teatro por la Universidad Nacional de las Artes.

Comienza a estudiar Danza Española desde pequeña con su madre María Elena Seijó, integrando agrupaciones folclóricas españolas como el Conjunto de danzas del Centro Región Leonesa y de la Casa de Galicia en Bs.As.

Su formación profesional le llega de la mano de Graciela Ríos Saiz y a partir del año 2006 bajo su dirección integra el Ballet Hispania siendo parte de las temporadas de “Aire y Fuego de España” (Ctro. Cultural Borges, Pcia. de San Luis y Teatro Argentino de La Plata); “Manuel de Segura, el Príncipe de la Copla”, (T. Avenida); “Tributo a la Tierra y Ceremonia Flamenca” (C.C B.), “La Danza en tiempos de Goya, 50° Aniv. del Museo de Arte Español Enrique Larreta”, “Antonia Mercé, La Argentina. Alma y vanguardia de la Danza Española”. (M. L.), “Carnaval de Río en San Luis”; “A la luz del Flamenco” (C.C B. y M.L.); “Falla y el Flamenco” (M.L.), “Lorca a la luz del Flamenco” (M.L.), “De los Clásicos a la luz del Flamenco” (M.L.); “Gala solidaria 2018 de Marianela Nuñez” (Munic. de San Martín). Actualmente se encuentra realizando funciones con el espectáculo “A la luz del Flamenco” en el Teatro de La Comedia en Bs.As.

Paralelamente realiza distintos Cursos de Danza Española y Flamenco con: José Zartman, Angel y Carmelita Pericet (T. Colón); Eloy Pericet, Alicia Fiuri, Nestor Espada, Natalia Meiriño, Yolanda Heredia, Marcos Jiménez, Rafael Amargo, Carmen Mesa y Loly Sabariego en la Argentina; y en España con Antonio Rey, Pepa Molina, Isabel Quintero, David Sánchez, Ramón Giménez y Alicia Márquez.

En Danza Contemporánea con Fabiana Capriotti, Edgardo Mercado, Rodolfo Prante y Mónica Fraccia. En el 2002 es becada para estudiar con Liliana Tasso en el Instituto Ana Pavlova y en 2003 el C.I.E.E.D.A. (Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza) le otorga una beca para estudiar con Roxana Grinstein.

Participa del programa “Escolas Abertas” de la Xunta de Galicia, en Bs.As. (1998, 2008); y en España en 2005, 2009 y 2010. En 2012 viaja a España a participar del Seminario “4 Emociones flamencas” que dictó el periodista y flamencólogo Juan Vergillos en la Universidad de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco.

Es directora del Conjunto de la Comunidad de Madrid en Bs.As. en el período 1999-2004 y del cuerpo de baile de la Asociación Cultural Santa Comba de Xallas (2007 – 2015). Actualmente dirige la Agrupación de bailes tradicionales de Galicia “Lembranzas”, desde el 2004 hasta la fecha, representando al Círculo Social Val Miñor y del Centro Región Leonesa de Bs.As. (desde el 2016).

Integra “Croquis en movimiento, con el maestro Antonio Pujía”, dirigido por Silvia Vladimivsky y Salo Pasik. (Museo Sívori). Convocada por la Escuela Municipal de Danzas de Olavarría para el montaje de coreografías y perfeccionamiento de profesores y alumnado. También ha dictado cursos en otros puntos del país.

En 2013 estrena su Opera Prima: “Enaguas Blancas”, obra que presenta un cruce de lenguajes entre la Danza Teatro y el Flamenco. Habiéndose presentado en: El Museo Sívori; Festival de Teatro Independiente (Casa Carnacini) y Casa de Danzas y Música de la Municipalidad de San Martín; Ciclos: “Preludio Flamenco” y “Nuevo flamenco” en El Sábato espacio cultural; Teatro La Mueca y Teatro La Lunares.

Bailarina en el espectáculo “Entre mujeres” dirigido por Alicia Fiuri. (2015 – 2016).

Es Diseñadora Gráfica por la Universidad de Buenos Aires. Utiliza la tenacidad como principal recurso, la paciencia y observación como mejores herramientas para acompañar procesos de aprendizaje y la creatividad en todos los caminos de la vida.

 

El arte -todo- es su debilidad.